Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Últimos mensajes

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Zona Maco

La semana pasada visité Zona Maco y como esperaba hubo de todo. Me impresiono la cantidad de gente que asistió al evento; y me da mucho

Las ferias de arte hoy en día son una sensación e incluso se les considera como plataformas de alto prestigio donde se vende la obra de artistas emergentes y ya consolidados.

Hace aproximadamente siete u ocho meses estuve con el director de una importante feria en Estados Unidos y me comento que lo que más le impacto de la edición 2013 de Zona Maco fué la cantidad de patrocinadores que tiene el evento y que la feria en sí se le hizo un tanto hipócrita por la calidad del arte que se muestra y en comparación con ferias y bienales de mucha mas calidad como la bienal de Sao Paolo y Macba de Argentina.

Como es de esperar al principio su critica no me pareció, pero analizando mas a fondo las propuestas pasadas de Zona Maco lo que decía. Yo creo que se refería a una falta de no de interés pero de observación, de cuestionamiento y análisis por parte de los espectadores;  la falta también de dialogo y de un coleccionísmo mexicano establecido, y por último por parte de la feria a un evento coherente con  arte de la mas alta calidad como repuesta a la demanda por parte del mercado Mexicano.

Por esta razón este ano decidí asistir a la feria con un ojo mucho mas critico y decidida a salir con una opinión formada de los positivo y lo negativo.

Uno de los aspectos que mas me gusto de Zona maco este ano fue la convocatoria y asistencia de galerías nuevas, de galerías de Chile, Argentina, Espana, Nueva York, Alemania, Londres e incluso China. La variedad me encanta y tener la oportunidad de ver a un artista Mexicano a la par de uno Europeo y un Chino te da una experiencia única de la cultura de hoy, de la globalización, las distintas percepciones y formas creativas alrededor del mundo.

También ver el gran numero de galerías participantes Mexicanas fue sorprendente y creo que habla del camino que nuestro país se esta forjando en torno al arte  o por lo menos de las iniciativas que se están creando para promover y generar arte y cultura en nuestro país.

Lo que cada día es mejor en la feria creo son los excelentes paneles que organiza se organizan con ponentes nacionales e internacionales como directores de importantes ferias y museos que  tratan temas actuales de gran interés e importancia sobre arte contemporáneo, curaduría, el futuro, la cultura, etc.

En lo particular el arte contemporáneo me gusta mucho y creo que el chiste para agarrarle esta en conocer el contexto  pues dota a la obra de un significado real y más humano con lo que podemos ya identificarnos. Sin este contexto creo que el arte contemporáneo pierde todo tipo de valor y sentido puesto  que se conforma con materiales y un lenguaje cotidiano y banal.  Por otro lado, estar en Zona Maco ó en cualquier feria de arte contemporáneo lo que se ve siempre es nuevo y lo nuevo es difícil, es un cambio: pero este ano hubo varias obras que me gustaron y llamaron mi atención y en aquí les dejo las fotos de lo que mas me gusto de Zona Maco.

Por otro lado note mucha repetición obras incluso que llevan en Zona Maco por lo menos tres ediciones. Creo que la feria y las galerías deberían hacer un mayor esfuerzo en la innovación de obra siempre tratar de sorprender y de presentar al espectador Mexicano con el arte que esta realmente a la vanguardia, con el arte del día que genera crítica y viaja por todo el mundo y no con el arte de la edición pasada pero que sigue siendo suficiente para sorprender a algunos cuantos.

Uno de los grandes logros de Zona Maco es la sección de Diseño, la cual cada ano es mejor. Creo que el diseño mexicano es mucho mas fuerte que su arte contemporáneo y de igual manera necesita un plataforma de impulso. La Mezcla de diseño contemporáneo con la historia del artesano y lo utilitario en México crea un sin fin de artículos, piezas y objetos de arte de excelente calidad y buen gusto, con accesibles precios y sin dejar de ser arte. En la actualidad de hecho hay un debate interesante sobre la fusión de diseño con el arte y sobre si el diseño es arte, y mi opinión es que difieren como practicas y en propósito pero esto no significa que un buen diseño no se pueda considerar como algo artístico y de valor.

En contraparte, creo que Zona Maco es una feria que te aturde, la secuencia, la cantidad de gente y todo tipo de creación artística se vuelve cansado. Creo que se deben crear temas o la curaduría debe ser mas clara y estricta para lograr crear una feria uniforme, vinculada a un fin y lógica. Solo así se podrá lograr que un día las mejores galerías y los mejores artistas del mundo visiten nuestro país: ofreciendo la mejor instalación, con el mejor concepto, coleccionistas apasionados, y espectadores involucrados.

Por último solo tuve la oportunidad de ir a Zona Maco pero me encanta la idea de que se estén creando nuevos eventos, ferias y proyectos satélites como el Salón Acmé y Material Art Fair que son producto del interés por el arte que sigue creciendo en México.

Caminar por Zona Maco, es una experiencia única, te encuentras con todo tipo de gente y para mi no deja de ser interesante lo que produce en nosotros el arte.

Este ano  me tope con una de esas parejas que discuten por horas sobre un mismo cuadro: todo giraba entorno a la esposa, primero no le encanto, luego que no había paredes disponibles ó cual sería el cuadro que quitaría si es que compraran uno nuevo.  También muchas parejas relativamente jóvenes comprando, interesados por arte por el simple hecho que les llamo la atención. Y claro no podían faltar los que van a imaginar que harían si tuvieran un millón de dólares que comprarían; a mi este juego me encanta y es aun mas interesante ver que compraría la gente y por que.

También este ano hubo muchísimos, incluso demasiados niños quienes ven todo desde perspectivas diferentes y se involucran con sus papas en lo que les gusta o no, en lo que les llama la atención o simplemente les causa gracia. Por supuesto como todos los anos jóvenes y adultos interesados y felices de pasar un fin de semana diferente rodeados de arte, de objetos nuevos en un mundo extraño y todos los historiadores de arte viendo, identificando a sus artistas favoritos y descubriendo a nuevos.

Es realmente un mundo paralelo, y si creo que como feria a Zona  Maco le falta mucho y a México como país también. Pero lo que sea me da muchísimo gusto ver tanta participación en estos eventos y tanto interés hacia los procesos creativos y el arte que en mi opinión es mas que bienvenido ya que por algo se empieza y el interés que ano con ano Zona maco crea en nuestro país esta creando algo.

Laura Sue Philips

Patricia Martin

Pedro Coronel

Oswaldo Vigas

Jill Greenberg

Cristina de Middel

Liu Bolin

Hugo Lugo

Bruno Pacheco

Francesco Clemente

Fabiola Torres Alzaga

 

Toledo

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte