Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Últimos mensajes

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

The Frick Collection

La Colección Frick es un museo formado por la colección privada del magnate del acero Henry Clay Frick. Henry Clay Frick fue presidente de la compañía Carnegie Steel y jugó un papel importante al lado de J.P. Morgan al formar U.S Steel.

Henry Clay Frick fue un miembro importante del club al cuál se le atribuye la inundación de Johnstown en 1889, ocasionando la muerte de más de 2,000 ciudadanos del pueblo de Johnstown, Pennsylvania. También fue el responsable de lidiar con la huelga de Homestead Steel en 1892 donde contrato al grupo de mercenarios conocidos por el nombre de “Pinkerton” para acabar con los miles de trabajadores que exigían derechos básicos como: condiciones apropiadas en las fábricas, una jornada laboral reducida y un sueldo justo.

En términos de la colección en lo personal me parece inconcebible como una personas con tal pasado, ambición y desdén por los derecho humanos pudiera tener tan buen gusto. El acto del Coleccionismo es un tema que me intriga constantemente y decidí que un ejemplo ideal para reflexionar entorno a los motivos y gustos de los coleccionistas es justamente el caso de Henry Clay Frick y la reconocida Frick Collection.

El coleccionismo por definición es la acción humana de reunir cosas que presentando alguna diferencia entre si tienen un algo en común.

Desde mi perspectiva el coleccionismo es una búsqueda de identidad. Comúnmente el formar una colección así como el descubrirnos a nosotros mismos son actividades que toman tiempo. Finalmente creo que una colección se desarrolla, se adapta y cambia conforme a la vida misma de un individuo. Por eso una colección es un reflejo de un persona, aunque curiosamente este reflejo se puede modificar e incluso construir conforme a lo que cierto individuo busca reflejar a su familia, a la sociedad o a futuras generaciones. En resumen una colección se convierte en una imagen adquirida, retocada, e idealizada.

Todo ser humano tiene cierta necesidad de reconocimiento de su individualidad y de sus logros. El coleccionar de alguna manera satisface ambas necesidades al elevar al hombre como poseedor de piezas únicas y bellas. En esa búsqueda constante de poder característica de la época en que en Estados Unidos se forjaba una generación de jóvenes ambiciosos, dispuestos a crecer y con la fe de cambiar al mundo el arte no era la excepción e incluso era y continua siendo símbolo de poder y riqueza.

Por otro lado el coleccionismo también considero es una acción que el humano busca con la finalidad de rodearse de belleza. Para ese tipo de personas que poseen todo en la vida y que probablemente su única carencia no se puede comprar con dinero o poder es razonable e incluso lógico que coleccionen arte, que se rodeen de valor cultural y belleza con el fin de solucionar aflicciones existenciales y para darle sentido a la vida.

Dicho esto la colección Frick por si misma habla y refleja un gusto muy particular. Un gusto sin duda por la belleza seria y refinada, valorada en aquella época. Un gusto por la calidad de factura y sobriedad de las piezas. Desde mi sensación al recorrer el museo definiría el aura de la colección como sería e incluso melancólica. Sin duda Henry Clay Frick fue un hombre complicado, un hombre trabajador y ambicioso, un hombre que cometió mucho errores e incluso se le podría llamar injusto entre muchas otras palabras que lo describirían. Creo que fue un hombre que busco hacer la paz consigo mismo por medio del arte. Su colección no refleja una necesidad desenfrenada de adquisición, o incluso no refleja una exhibición ostentosa de lujo. Su colección para mi esta marcada por un exquisito gusto y un selectivo conjunto de obras reunidas a lo largo de toda una vida.

Giovanni Bellini

Hans Holbein the Younger

Rembrandt

Vermeer

Bronzino

Duccio

Jan Van Eyck

Fra Filippo Lippi

Gentile da Fabriano

Georges de la Tour

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte