Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Takashi Murakami en el Palazzo Reale

El Ciclo de Arhat

El artista Japonés reconocido mundialmente como una de los principales figuras del arte contemporáneo, yuxtapone la tradición y la cultura japonesa con la historia del arte moderno y occidental. Su principal interés y concepto de su obra siempre ha sido; las costumbres tradicionales Japonesas y la forma en que estas reaccionan y se adaptan tanto al mundo contemporáneo como a la globalización.

Murakami se hizo famoso por su teoría/concepto de “superflat” que se basa en la idea de la sociedad y el arte japonés renaciendo a partir de la tragedia de Hiroshima de donde surge una cultura híbrida y un nuevo estilo de vida. En superflat Murakami analiza a la adolescencia como condición indestructible y renovada de la sociedad de posguerra; razón por la que en su obra explora el maga y pop Japonés.

La obra de Murakami, sin embargo continúa madurando conforme su país, y sociedad maduran. Hoy el termino superflat ya fue superado por la obra pictórica de Murakami. Con la ultima tragedia que vivió Japón en el terremoto del 2011 y la tragedia de Fukushima su arte volvió a sufrir un trauma y un cambio sin precedentes.

Hiroshima derroto las convenciones rígidas del Japón antiguo abriéndolo a la modernidad y forzando el cambio por medio de la tragedia. Pero el desastre de Fukushima desgarro a un Japón adolescente y contemporáneo convirtiéndolo en un Japón repentinamente maduro y en busca de reencontrarse con sus tradiciones y valores.

A diferencia de Hiroshima que fue una tragedia causada por la humanidad, el terremoto del 2011 y Fukushima fueron provocados por la naturaleza misma. Esta impotencia ante la fuerza de la naturaleza obliga a Murakami y a la sociedad Japonesa a replantearse la espiritualidad y tradiciones en un mundo que sigue cambiando.

Murakami en su obra no representa ni el miedo ni el drama de la sociedad Nipona, simplemente representa la nueva conciencia en la sociedad, la impotencia y el resurgimiento de cierto respeto hacia el destino.

El título de la exhibición “El Ciclo de Arhat” habla sobre los monjes de la mitología Japonesa quienes le sirven a Buddha, supervisando el ciclo de la vida. Murakami haciendo udo de la historia, del arte, y la mitologia deja a la sociedad Nipona y el futuro de Japón en manos de los Arhat; de forma que se da un regreso a las tradiciones y a la aceptación del destino sobre el que ninguna sociedad por más moderna y poderosa que sea tiene el control.

 

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte