Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Retrospectiva de Chagall en Milán

El arte es sobre todo un estado del alma. Marc Chagall

Después de ver la retrospectiva del artista ruso-bielorruso Marc Chagall en el Palazzo Reale de Milán con motivo a la Expo Mundial 2015, podría decir que conocí a través de su arte a un Chagall humano, soñador, romántico, y sensible.

Esta retrospectiva incluía cronológicamente mas de 200 pinturas y dibujos que relatan visualmente al artista, su evolución, su desarrollo pictórico, afinidades e inquietudes. Pero sobre todo me dejo atónita la facilidad con que obra tras obra Chagall se desnuda y nos transmite su identidad.

Chagall es un pintor que a la mayoría nos atrae y emociona. Chagall me queda claro es un especialista en la relación entre el color y la emoción pero la fuerza de sus obras la considero mucho más compleja.

Cada cuadro por medio de un balance entre el color y el concepto transmite con una transparencia armónica la vida del pintor, además de provocar que el espectador se conmueva e identifique. En algunos cuadros se deja ver un Chagall joven, ilusionado e incluso un lado tanto romántico como poético. Por otro lado, lo interesante de Chagall es que conforme pasan los años y al madurar su obra ese romanticismo se convierte en miedo y añoranza, características que Chagall desarrolla en una fuerte identidad Judía y en un constante impulso por plasmar sus orígenes.

Sus cuadros hablan constantemente sobre el valor que Chagall le otorga a su cultura, sus tradiciones y a su familia. Es común encontrarnos con múltiples pinturas de Vítebsk su ciudad natal, la religión, la guerra, su familia y amigos. Creo que de cierto modo el hecho de que Chagall plasmara de forma concurrente estos temas es lo que nos permite conocerlo e identificarnos fácilmente con su obra.

El desarrollo pictórico de Chagall, a pesar de ser uno de los pintores más prolíficos, nunca se aleja de la necesidad del artista por captar su esencia y explora a la vez las principales vanguardias del siglo XX. En su obra se perciben tendencias Fauvistas, Cubistas, Orfista y Expresionistas; pero Chagall destaco por ser único e innovador de forma que nunca se adhiere a una corriente en específico sino a su identidad para expresarse como individuo, como judío, como Ruso y como hombre.

Para mi ver la retrospectiva de Chagall me amplio el enfoque tanto de la obra de Chagall como de su identidad. Chagall es un pintor complejo, su obra va mucho más haya de ese romanticismo que a todos nos atrae. Chagall como Judío y como ser humano vivió la paradójica dualidad de la vida donde la paz y la felicidad siempre van acompañadas de sufrimiento, tragedia y soledad. Valoro también su patria, se conocía y aceptaba como pocos lo hacemos, siempre anhelo sus orígenes, su cultura y a su familia. Chagall a través de su arte fue sincero y a la vez sensible, fue un hombre simple, y sabio ya que sabía valorar lo mejor de la vida; la familia.

Chagall aceptaba la realidad del mundo, sin necesariamente entenderla. La retrospectiva de Milán la recomiendo por ser una exhibición exhaustiva que te da una oportunidad única de conocer a Chagall no solo como pintor, sino como un ser humano que se ilusiona con las sencilleces de la vida, un soñador y un hombre que vivió aferrándose a su identidad por medio del arte.

 

Il compleanno

 

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte