Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Últimos mensajes

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte  MUNAL en el centro histórico fue un verdadera sorpresa, pues posee una importante y fina colección  de arte Mexicano que abarca desde la época del virreinato hasta mediados del siglo XX. Además la colección se alberga en un magnífico edificio en la plaza Manuel Tolsá construido en 1904 con un estilo ecléctico mezclando la arquitectura Renacentista con la Neoclásica.

El Museo Nacional de Arte

MUNAL

En lo personal  lo que más me impacto fue la colección de arte Novohispano, el gran formato de  las obras, la complejidad de cada pincelada y composición, la presentación de las obras en auténticos marcos barrocos, el cuidado y aura del entorno así como de las obras mismas que transmiten la devoción y costumbres del México pasado.

El MUNAL es un museo bastante grande y yo recomiendo ir con tiempo suficiente para que este no falte. La colección de arte Novohispano es lo mejor del museo entre los muchos maestros destacan Villalpando, José Juárez, los tres Echave, Juan Correa, Luis Juárez  y Miguel Cabrera. A mi el arte sacro y la vida de los santos  y me apasiona y me intriga por eso el arte Novohispano me gusta tanto, este piso lleva tiempo pero vale la pena recorrerlo con un guía o un poco de información que pueden leer antes de su visita puesto que cada cuadro tiene un contexto y un propósito que son sumamente importantes de conocer para poder apreciar las obras. Es decir cada santo representado en estas salas tiene una historia , un pasado, una vida y un martirio mediante los cuales la gente se podía identificar con ellos y se volvían devotos. La representación de las vidas de los santos fue uno de los principales recursos que se utilizó por la iglesia con el fin de atraer  y retener creyentes.

Uno de mis cuadros favoritos fue el de María Magdalena renunciando a sus placeres. María Magdalena, una de las santas más interesantes es considerada la patrona de las prostitutas, la Magdalena Penitente, la esposa de Cristo e incluso mujer entre los apóstoles. Este cuadro representa el momento en que deja su pasado y sus joyas para seguir a Cristo representado la conversión al catolicismo y el nuevo inicio a lado de la iglesia quien te otorga el perdón de tus pecados y la salvación.

También me encanto El desposorio de la Virgen con San José de Cristóbal de Villalpando, San Miguel Arcángel de Luís Juárez y  el San Pablo  y San Antonio Ermitaños de Baltasar de Echave Ibía.

Miguel Cabrera

Miguel Cabrera

Miguel Cabrera, La Virgen del Apocalípsis

Miguel Cabrera, La Virgen del Apocalípsis

Baltasar de Echave Íbia

Baltasar de Echave Íbia

Jose Juarez, La Adoración de los Magos

Jose Juarez, La Adoración de los Magos

Juan Correa, La Conversión de María Magdalena

Juan Correa, La Conversión de María Magdalena

Luís Juárez, San Miguél Arcangel

Luís Juárez, San Miguél Arcangel

Balthasar de Echave y Rioja

Balthasar de Echave y Rioja

Balthasar de Echave Orio

Balthasar de Echave Orio

Balthasar de Echave Orio

Balthasar de Echave Orio

En realidad me gustaron todos por que creo que el arte Novohispano te permite como pocas otras corrientes transportarte a la época, a las costumbres , a la fe y necesidades que se vivian y sobretodo te permite entender el por que del arte religioso, el por que de su abundancia y en donde se encuentra su fuerza.

Aparte de la sección Novohispana les dejo en el post algunos de los cuadros que mas me gustaron; como por ejemplo la vasta colección que el museo posee del gran paisajista mexicano José María Velazco a quien admiro por su perfección en forma y técnica de recrear paisajes reales y sublimes.

Jose María Velázco

Jose María Velázco

También de principios del siglo veinte seleccione a uno de mis favoritos Gerardo Murillo o mejor conocido como el Dr. Atl, a Diego Rivera en un etapa más como pintor y menos como muralista o comunista, el gran Siqueiros al pastel, uno de mis favoritos Gonzalo Camarena, y mi nuevo descubrimiento Manuel Rodríguez Lozano.

 

Manuel Rodriguez Lozano

Manuel Rodriguez Lozano

Esteban Murillo

Esteban Murillo, DR. Atl

Diego Rivera

Diego Rivera, Las Tentaciones de San Antonio

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros

Diego Rivera

Diego Rivera

Los Banistas, Gonzalez Camarena

Los Banistas, Gonzalez Camarena

Joaquín Clausell

Joaquín Clausell, La Ola Roja

Por último un segundo hallazgo fue la exhibición temporal del La Escuela de Pintura al Aire Libre Mexicana. La exhibición la recomiendo de verdad es una mezcla de la escuela francesa de arte Barbizón con aires Románticos, Realistas e Impresionistas con un arte esencialmente Mexicano. Fue un estilo de pintura desarrollado en forma de cursos o grupos que buscaban descentralizar la pintura haciendo énfasis en la expresión mas que en la técnica Académica  entre estos grupos los más destacados fueron: la Escuela De Coyoacán, la de Xochimilco y la de Villa de Guadalupe.

Cano Manilla

Cano Manilla, Pintura al Aire libre

Aguilar, Pintura al Aire Libre

Aguilar, Pintura al Aire Libre

En conclusión no dejen de visitar el MUNAL cada que puedan, puesto que no deja de sorprender sus exhibiciones temporales valen son didácticas y valen la pena además la permanente siempre te sorprenderá con algo nuevo por la gran cantidad de obra y su excelente calidad tanto pictórica como histórica.  El museo esta en una instalación única, y su cuidado como el de las obras es sumamente  escrupuloso. Hace mucho que no iba aun museo como este en nuestro país y fue una agradable sorpresa, que me hizo mi Sábado feliz; ojalá y puedan ir pronto.

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte