Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Matisse the Cut-Outs en el MoMA

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver en el MoMA de Nueva York la exhibición de: Matisse, the Cut-Outs. Los Cut-Outs son obras que pertenecen al último periodo del artista, este periodo abarca sus últimos 10 anos de vida y empieza alrededor de 1953. Los cut-outs se distinguen por ser elaborados con técnicas alternativas a la pintura puesto que la edad y salud de Matisse le impedían seguir trabajando como antes. Este último periodo es importante no por ser la etapa cúspide de Matisse sino por ser reflejo de un hombre que llego a tener completa maestría en el arte, y de un hombre paciente quien le dedico toda su vida a explorar y a experimentar con luz, color, formas y composición.

La exhibición ya fue un éxito en el TATE de Londres y para el museo neoyorkino no ha sido la excepción. Hoy en día Matisse gracias a numerosas exhibiciones y escritos es poseedor de gran fama y es considerado como uno de los máximos exponentes de las vanguardias pictóricas del siglo XX. La salas dedicadas a esta exhibición están atiborradas y la respuesta del público hacia la obra de Matisse es espectacular. Esta obra crea emoción, fascinación e ilusión en niños, adultos, y gente de la tercera edad por ser atractiva, colorida e interesante.

En lo particular Matisse me encanta; me gusta su periodo Fauvista, su obra madura, su exploración continua con el color, y su interés por la figura femenina. Aunque yo concia poco de este último periodo creo que hay algo interesante y admirable en la abstracción y metodología que utiliza para crear sus últimas obras. Este periodo se caracteriza por los Cut-Outs que involucran el decoupage: cortar y pegar grandes y pequeños retazos de papel pintado en distintas formas para crear composiciones de gran formato y gran atractivo visual. En lo personal lo que más admiro es su capacidad de combinar, alterar percepciones y crear emociones en base a simples colores y recortes. También que a su edad nunca haya dejado de pintar o expresarse artísticamente es signo de un profundo compromiso y pasión por sus creencias e intereses artísticos. Es interesante ver como el pintor a lo largo de su vida y por medio de sus obras mostro cierta tendencia hacia lo abstracto, para Matisse una representación fidedigna nunca fue lo primordial. El profundo interés por el color y las formas creadas atreves de contraponer tonos distintos fue siempre su principal consternación. Por eso desde mi perspectiva es totalmente lógico que al final de su vida su arte abandonara sus previas tendencias decorativas y se centrara en puro color, luz, y composición.

En resumen este último periodo de Matisse es notable y esta exhibición no hace mas que reconocer su última etapa no por ser la mejor pero si por ser muestra de un compromiso eterno con la luz, el color, y con su arte. En mi opinión estas obras de Matisse muestran a un pintor seguro de si mismo, y que continuo hasta el día de su muerte en una búsqueda eterna de respuestas para entender el arte, el color y su potencial. Matisse al final de su vida no ceso de experimentar, no tuvo miedo de errar y creo que mas que nunca se libero tendencias e influencias externas para expresarse libremente y para por fin crear su arte.

 

Otras obras de Matisse en el MOMA

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte