Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Maria de Medici y Rubens en el Louvre

María de Medici, segunda esposa del rey Enrique IV de Francia. Fue regente de Francia de 1600 a 1610 tras el asesinato del Rey, después se vio exiliada por su propio hijo Luis XIII. María de Medici le encargo en 1621 al pintor Peter Paul Rubens dos ciclos alegóricos sobre su vida y la de su esposo el Rey Enrique IV para decorar su nuevo palacio, El Palacio de Luxemburgo en Paris.

Rubens firmó un contrato en el cual se comprometía a pintar el todas las figuras y a usar solo ayudantes para la preparación de sus materiales y algunos detalles en el fondo de la obra. El ciclo de la Reina se finalizo en 1624, y el del Rey nunca se realizo ya que en 1630 la Reina fue exiliada por Luis XIII. Los cuadros pintados por Rubens representan cronológicamente los eventos que marcaron la vida de la Reina. En el Museo del Louvre hay una sala dedicada específicamente para este ciclo, entrar y reconocer la mano de Rubens, sus exuberantes figuras, el  especial del color,y el perfecto conocimiento y adaptación de alegorías mitológicas y cristianas hacen que este ciclo sea realmente impactante. Algo imposible de concebir ya que el tamaño de la sala es gigante y la obra es asombroso , te pones a pensar si realmente Rubens hizo 21 una piezas en tan solo cuatro años.

Marie de Medici

Retrato de María de Medici, Rubens

Las Parcas Hilando el Destino

Las Parcas Hilando el Destino de la Reina María de Medici.

Con esta obra empieza el ciclo de la Reina, acá podemos ver a las tres Gracias en una nube debajo de Juno y Júpiter hilando el destino de María de Medici la cual esta por nacer.Normalmente hay una Gracias hilando, otra midiendo y la última corta el hilo. sin embargo Rubens omite las tijeras puntualizando la inmortalidad de la Reina con este ciclo.

El Nacimiento de la Princesa en Florencia

El Nacimiento de la Princesa en Florencia 26 de Abril 1573

Una de las muchas ventajas de Rubens como pintor es que sabia perfectamente como aplicar su método de pintura a los deseos de sus patrones. En esta pintura vemos como Rubens hace uso del simbolismo de la cornucopia para señalar el símbolo Medici, la gloria y la fortuna en el porvenir con el nacimiento de María. El león que se encuentra al lado del Dios del Río simboliza a su vez el poder y la fuerza de la familia Medici. Sobre la cabeza del bebe Rubens pinto una especie de halo, el cual indica la divinidad natural de la reina.

Peter Paul Rubens

La educación de la Princesa

En esta composición podemos ver a tres dioses llevando acabo la educación de la princesa. Primero esta Apollo dios del arte, luego Athena diosa de la sabiduría y por último Hermes dios de las lenguas y la elocuencia. Los dioses le ofrecen a Maria ser su guía y liberan su alma pormedio de la razón. También se encuentra las tres Gracias, las cuales le regalan a María la belleza

Peter_Paul_Rubens

La presentación del retrato de María de Medici al Rey Enrique IV

Este ciclo fue creado en la época del Absolutismo, donde la realeza por derecho divino se consideraba superior a la existencia corporal. Por lo que acá podemos ver a Enrique IV enamorándose  del retrato pintado de María de Medici, y a su lado lo acompañan Cupido y Hymenaios el dios del matrimonio enseñándole el retrato de la reina. Tambien vemos en el lado superior derecho a Júpiter y Juno dándole a Enrique IV el ejemplo del matrimonio y al mismo tiempo aprueban la elección del rey de casarse con María de Medici. Atrás de Enrique IV se encuentra la personificación de Francia quien también aprueba el matrimonio en nombre de la nación Francesa. Este matrimonio tuvo mucha aprobación ya que significo una alianza importante de poderes entre el reino de Francia, La República de Florencia y algunos Ducados del Norte de Italia.

Peter Paul Rubens

La Boda por poderes de María de Medici con el Rey Enrique IV

La boda se llevo acabo el 5 de Octubre de 1606. Aquí vemos al Grand Duke Ferdinand de Toscana dándole el anillo a su sobrina María en representación del Rey Enrique IV el cual no pudo asistir a su matrimonio por trabajo. También vemos al propio Rubens detrás de la novia deteniendo una cruz y mirándonos. Y Hymenaios aparece usando una corona de rosas, con la flama nupcial y deteniendo la cola de la reina.

La Reina a Marsella

El desembarque y la llegada de la Reina a Marsella

Aquí vemos a la Reina apunto de bajar sobre una pasarela diagonal, la cuál Rubens usa para dividir la composición. La Reina esta acompañada por su hermana la Duquesa de Mantua y su tía la Duquesa de Toscana. Vemos a la personificación de Francia con una capa azul real y un estampado con la fleur-de-lis (emblema de la realeza Francesa). También aparece la Fama tocando dos trompetas como bienvenida y saliendo del mar aparece Neptuno, un tritón, tres sirenas y sus nereidas, los cuales acompañaron a la Reina en su viaje por alta mar para entregarla a salvo a su nueva casa. Rubens tenía una habilidad sorprendente para tratar temas corrientes y agrandarlos en todo un espectáculo. Con este ciclo  Rubens tuvo que ser muy cuidados en la forma en que seleccionaba y trataba la vida de la Reina, ya que el ciclo fue pintado durante una época complicada para la Reina. Se decía que el Rey Enrique IV no asistió al desembarque de María ya que tenía muchas otras amantes, por lo que Rubens haciendo uso de distintas alegorías hace parecer la entrada de la Reina a Francia como un momento único y espectacular en la historia.

El Encuentro de Maria de Medici con Enrique IV

El Encuentro de Maria de Medici con Enrique IV en Lyon

En esta composición Rubens personifica a María como la diosa Juno con su pavo real y carruaje. Mientras que al rey lo representa como Júpiter, con sus rayos y el águila. Los reyes sostienen sus manos juntas simbolizando la unión de su matrimonio. Hymen el dios del matrimonio un arcoíris aparecen como símbolo de paz y concordia entre ambos.

El Nacimiento de Louis XIII en Fontainbleau

El Nacimiento de Louis XIII en Fontainbleau

El nacimiento de Louis XIII fue un tema de paz política. Al ser el primer heredero hombre, significo seguridad para la familia real. Un heredero era lo más importante tanto para la Reina asegurar su posición en la corte y como esposa del Rey de Francia y para el rey ya que significaba masculinidad, fuerza y la continuación de su familia en el trono de Francia, y a causa de que era un rey promiscuo era difícil asegurar un heredero legitimo. Rubens para complacer a la reina muestra al rey como Júpiter domesticado por Juno y a un perro simbolizando la fidelidad. También aparece la Justica simbolizando la justicia y el orden que continuarán con el nacimiento de Louis XIII.

Louis XIII está siendo amamantado por Themis la diosa del orden divino, y el bebe se encuentra cerca de la serpiente y una cornucopia los cuales representan la salud del heredero y la abundancia que rodeará su vida. La cornucopia a su vez esta llena de fruta, y en al fruta podemos ver pintadas las cabezas de los hijos de María de Medici que están por nacer. En este caso al fruta y la cornucopia representan la fertilidad, fecundidad y familia que María de Medici le está dando a Enrique IV.

Los preparativos del rey para la guerra de Alemania

Los preparativos del rey para la guerra de Alemania. (Consignación de la Regencia)

La consignación de la regencia a María de Medici fue un evento controversial por lo que Rubens tuvo que ser cuidadoso y más que pintar la verdadera vida de María de Medici, el ciclo es hoy visto como una alegoría sobre los eventos que la Reina quiso representar. Enrique encomienda a María con la regencia de Francia y  el cuidado del delfín antes de comenzar sus campañas de guerra, en donde sera asesinado. Rubens ante el rumor de María de Medici envuelta en el asesinato, decide representar a Prudencia al lado de la reina sin su serpiente. También se vio forzado por la Reina y su consejo a quitar a las tres Gracias las cuales se encontraban al lado del rey llamándolo a su destino y  tuvo que sustituirlas por tres soldados. En esta pintura aparece la orbe por primera vez en el ciclo.La orbe simboliza el poder y dominio del estado, haciendo Rubens una escondida y sutil afirmación sobre el reclamo de la monarquía Francesa sobre la corona Imperial.

La Coronamiento de la Reina en Saint-Denis

La Coronamiento de la Reina en Saint-Denis.

Esta es la última pintura de la pared oeste y no tiene ninguna figura mitológica. La pintura muestra el fin de la preparación de María de Medici. Rubens a lo largo del ciclo  y cada vez de forma más pronunciada hace uso del color rojo para unir las pinturas entre si. María recibe la orbe de manos de la personificación del estado de Francia, al altar la acompañan los cardenales Gondi y de Sourdis, donde la ceremonia fue oficiada por el Cardenal Joyeuse. Arriba de María se encuentran La Abundancia y Victoria dándole bendiciones de paz y  prosperidad. Rubens remueve a Enrique IV de la escena principal y lo coloca en el balcón haciendo del foco de atención y centro de la composición a María de Medici. Las 2 Victorias con alas echan monedas de oro de Júpiter las cuales simbolizan que María era la encargada de la orientación del futuro rey.

El rey llevado al cielo y la regencia de la reina

El rey llevado al cielo y la regencia de la reina.

Ete cuadro es considerado como la apoteosis del Rey Enrique IV. Fue creado por Rubens como un díptico, primero en el lado izquierdo vemos la elevación de Enrique IV a los cielos (asesinado el 14 de Mayo de 1610); y del lado derecho la asunción de María de Medici a la corona. Del lado izquierdo Júppiter y Saturno le dan la bienvenida al Rey el cual Rubens representa subiendo al Olympio como héroe Romano. Júpiter como la contra parte del rey en los cielos y Saturno representa el tiempo, y el final de la existencia mortal de Enrique IV. En el centro de la composición vemos a Bellona la dios de la guerra, desnuda y atormentada por la muerte del Rey, su armamento se encuentra en el suelo, la representación de Bellona desarmada indica la pérdida de la batalla y la muerte del Rey. A la derecha podemos ver a la reina vestida como viuda y lista para su asunción. En esta representación de nuevo podemos ver la exageración de Rubens y su finalidad de agrandar la vida de la Reina. La Reina en su dolor es sostenida por la personificación de Francia, la que a su ves le entrega el orbe simbolizando el gobierno y responsabilidad que quedan en sus manos. La regencia la reclamó la Reina el mismo día que murió  Enrique IV, pero Rubens lo hace parecer como si la regencia hubiera sido un ofrecimiento del pueblo a la Reina.

En Consejo de los Dioses

En Consejo de los Dioses para la Alianza entre Francia y España.

Esta pintura es de las menos entendidas en el ciclo. Se cree que la pintura conmemora a la Reina como nueva regente, promoviendo planes de paz para Europa. La reina creía que para alcanzar la paz la solución era por medio de matrimonios reales. La reina quería para consolidar las relaciones entre Francia y España que Luis XIII se casara con la Infanta Anne de España; y su hija Elizabeth con el futuro rey de España Philip IV.

Rubens enfatiza en la conducta de la reina como regente en contra de las revueltas y problemas del estado. Para esto usa a Apollo y Pallas peleando y venciendo  numerosos vicios entre ellos: la discordia, el odio, la furia, la envidia. Y en contrapuestos nos muestra a Zeus, Venus, Marte y Hera como símbolo de la regencia pacífica de la reina.

La toma de la ciudad de Jülich

La toma de la ciudad de Jülich (1 de setiembre de 1610).

El único evento militar en el ciclo y el único evento militar en el que la reina participó. Rubens decidió incluir este episodio  como una objeto glorioso dentro de los eventos importantes de María de Medici ya que Juliers tenía una gran importancia estratégica para Francia y su victoria. Vemos a Victoia poniéndole una corona de laureles a la reina, simbolizando su victoria. Al fondo se ve el águila real  como apoyo del ya difunto rey, simbolizando la fuerza y victoria. Y por último aparece Generosidad con un león a su lado y la reina en un corcel blanco para mostrar que ella también puede triunfar en las guerras.

Intercambio de las princesas de Francia y España

El intercambio de las princesas de Francia y España (6 de noviembre de 1615).

Aquí las personificaciones de Francia y España presentan a las princesas, que serán intercambiadas en la frontera entre España y Francia sobre el río Badassoa para así cada quien cazarse con sus respectivas parejas. En la parte inferior deidades con la personificación del río Andaye simbolizando la paz entre España y Francia.

La Felicidad de la Reina Regente

La Felicidad de la Reina Regente

Esta obra fue diseñada y pintada en su totalidad por Rubens en situ, en el palacio de Luxemburgo ya que la reina pidió que la pintura anterior que conmemoraba su primera expulsión de Paris debía de ser retirada por que podía llegar a ser ofensivo. María se muestra como la personificación de la Justicia y esta rodeada por los principales Dioses.(Cupido con su flecha, Prudencia con la serpiente, Abundancia con la cornucopia, Minerva con su escudo,Saturno con la hoz y Fama con la trompeta) La envidia , la ignorancia y el vicio aparecen aplastadas por 4 putti. Rubens sobre esta pintura en especifico escribio los siguiente:

I believe I wrote you that a picture was removed which depicted the Queen’s departure from Paris and that, in its place, I did an entirely new one which shows the flowing of the Kingdom of France, with the revival of the sciences and the arts through the liberality and the splendour of Her Majesty, who sits upon a shining throne and holds a scale in her hands, keeping the world in equilibrium by her prudence and equity.

Es interesante ya que muestra el profundo respeto y admiración que Rubens tenía por la Reina, y a pesar de los cambios que tuvo que hacer para complacerla Rubens supo adaptarse y transmitir la vida de la Reina desde su perspectiva  como mujer, defensora de la paz y madre del futuro Rey de Francia

La mayoría de edad de Luis XIII

La mayoría de edad de Luis XIII (20 de octubre de 1614).

En esta pintura el poder de la Regencia es transferido de madre a hijo. El barco representa el estado y cada remador lo podemos identificar por su escudo.(Los remadores son  Fuerza, Religión, Justicia y Concordia).

Rubens representa a Luis XIII viendo a su madre como guía y en medio junto al mástil se encuentra Francia con la orbe y una flama simbolizando que la monarquía esta lista para recibir al Rey de Francia, a su vez ya  que la relación entre Luis y María comenzaba a tensarse, Rubens representa a María de forma muy pasiva, orgullosa de su hijo y cediéndole el trono voluntariamente.

La huida de la ciudad de Blois

La huida de la ciudad de Blois (21 y 22 de febrero de 1619).

María escapa de la contención de Blois, Rubens la posiciona de una manera digna y humilde, guiada y protegida por la figura de Francia, la posición de la Reina simboliza su poder  e influencia sobre los militares. La huida de la ciudad de Blois es la composición menos realista del ciclo pero el tema era tan delicado y al Reina tan orgullosa que Rubens nos pudo desarrollar la historia en base a la verdadera huida.

El tratado de Angulema

El tratado de Angulema (30 de abril de 1619).

María recibe de manos de Mercurio el dios mensajero la rama del olivo. Rubens acá retrata a la reina como guardiana y consejera de su hijo., junto con Minerva diosa de la sabiduría para guiar siempre a Louis XIII. Junto a los cardenales un perro ladra en señal de engaño, Mercurio esconde algo, esta representación simboliza una amenaza . De igual manera Rubens de forma ambigua simboliza a María como prudente, ingenua y humilde entrando al templo de la Paz y sugiriendo un primer acercamiento entre madre e hijo.

La paz concertada en Angers

La paz concertada en Angers (10 de agosto de 1620).

También llamada María opta por seguridad. Ya que la reina fue forzada a firmar una tregua en Angers. Los Historiadores creen que esta pintura podría ser la apoteosis de la Reina. Esta pintura Rubens la usa para confundirnos ya que la reina es representada como la personificación de la Paz y no nos da muchas pistas más para saber de que se trata exactamente y por que escogió representar este tema en el ciclo de María de Medici.

Reina con su hijo Luis XIII

La reconciliación de la reina con su hijo Luis XIII despues de la muerte del duque de Luynes (15 de diciembre de 1621).

Rubens nos muestra a La justicia Divina y la Divina Providencia venciendo a Hydra como símbolo de insurrección y la total reconciliación de la Reina y su hijo.

El triunfo de la Verdad

El triunfo de la Verdad

Es una alegoría del Rey Louis XIII y la Reina flotando en el cielo en la parte superior. En la inferior Rubens nos muestra al Tiempo y la Verdad haciendo referencia a la revindicación de la Reina siendo otra ves admitida en el consejo del estado.

Les dejo algunas de mis fotos!

Rubens

Louvre

Rubens en Louvre

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte