Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Magritte

Magritte fue un pintor Belga considerado Surrealista. Para mí el talento de Magritte no se refleja tanto en la complejidad de su obra, sino en su ingenioso y provocativo método de representación de imágenes. Su obra desafía la noción de la pintura y las ideas preconcebidas del espectador de forma constante. Al ver una obra de arte siempre se ve a través de ciertas ideas y conocimientos condicionados que adquirimos con la vida, y estos de cierto modo influyen la experiencia que tenemos ante un cuadro por eso creo que la obra de Magritte trata de provocar  y cuestionar justamente estos conceptos sobre la realidad.

Su talento  e interés por el significado de las imágenes se empieza a desarrollar a partir de 1922 cuando trabajo como dibujante en una fábrica de papel tapiz y posteriormente como diseñador publicitario y de carteles. En 1926 un contrato con la Galería Le Centaure en Bruselas le permitió dedicarse a la pintura en tiempo completo. Posteriormente en 1927 realiza su primera exhibición en Bruselas, donde los críticos lo atacaron severamente y decepcionado huyo a Paris. En París conoció a André Breton el principal líder intelectual Surrealista quien inmediatamente se sintió atraído por la propiedad ilusoria en la pintura de Magritte. Para el año 1930 Magritte tras no conseguir el éxito esperado en Paris regresa a Bruselas donde para permitirse seguir pintando y tener un ingreso económico fijo funda su propia empresa publicitaria junto con su hermano Paul.

Durante la ocupación alemana de la segunda guerra Magritte se quedo en Bruselas y su  estilo pasó por varios cambios. El primero en el periodo de 1943 – 1944 su obra influenciada por Renoir se volvió pintoresca y figurativa. Después Magritte se alejo del misterio y pesimismo evolucionando a finales de 1947 hacia un estilo crudo influenciado por el Fauvismo y finalmente regresando al Surrealismo de la Pre Guerra, su peculiar e icónico estilo en 1948.

Un dato que se me hizo muy curioso es que durante la época de la guerra para subsistir Magritte se dedico a la falsificación de obras de artistas populares como Picasso, Braque y De Chirico. Especialmente veo una similitud y admiración por parte de Magritte hacia De Chirico creo que es interesante la forma en que ese misticismo se refleja en ambas obras de dichos pintores, y la forma en que ambos usan objetos ordinarios para crear esta aura vacía e inexistente.

Regresando un poco al estilo de Magritte, creo que su principal característica es el uso de objetos ordinarios en contextos irreales. Magritte se interesa en crear nuevos significados a temas familiares y lo logra creando escenas teatrales donde estos objetos toman nuevas identidades, su obra a mi parecer juego con objetos y contradicciones en busca de un significado. A diferencia del resto de los Surrealistas su estilo se podría considerar como figurativo y no automático como el de Miró y otros, en mi la obra de Magritte provoca un poco esa ansiedad de vacío y separación se me hace una obra fría, sin conexiones con el mundo humano, que me da la sensación de no pertenecer, de ser una ilusión. Según Magritte el intentaba crear imágenes poéticas dotadas de significados simbólico, creo que en parte logra su objetivo de que el espectador se pregunte constantemente el significado de sus obras, si vienen de sueños y si son una ventana hacia algo más. Y justamente lo que Magritte buscaba y crea en sus obras era el misterio sin respuesta.

Su gran talento  que sin duda heredo de su pasado como diseñador publicitario, y lo que influyo en movimientos posteriores como el arte POP, el minimalismo y conceptualismo fue la maestría en el arte de la astucia con la que logra con imágenes simples  y sencillas desafiar la realidad y hacer que el espectador se cuestione el verdadero misterio de la realidad.

CEMB strozzi

The Human Condition

The Menaced Assassin

The Menaced Assassin, 1927

The cut glass- bath 1946

Song of Violet 1951

Personal Values 1952.

The Magician, self portrait with four arms.

The Anger of Gods 1960.

The Blank Signature 1965.

Attempting the Impossible 1928

The son of man. 1964

La Trahison des Images 1929.

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte