Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Los Tatuajes

Esta exhibición es para sociólogos y antropólogos, a mi me pareció un tema fascinante que nunca espere encontrarme en un museo. En lo particular me gusta mucho cuando una exhibición toca temas sobre la humanidad y en este caso voy a hablar de una exposición muy interesante que aborda el mundo de los Tatuajes!

El tatuaje como forma de expresión, su historia y su evolución. La exhibición te transporta a las raíces históricas y sociales de la práctica de tatuarse. Esta práctica es muy antigua y lleva siglos existiendo en los lugares mas recónditos de este mundo entre distintas sociedades y civilizaciones. Por definición una tatuaje es una forma de marcar el cuerpo. Sin embargo un tatuaje hace mucho mas. El tatuaje ha sido tanto una marca, como un ritual,  e incluso un símbolo de marginalización, orgullo o sacrificio. Un tatuaje comunica mensajes, ideas y creencias personales. Un tatuaje es un lenguaje que se desarrollo como modo de identidad social con dimensiones  psicológicas, antropológicas, e incluso filosóficas que han trascendido hasta nuestros días.

En la Polinesia una de las regiones de mayor tradición, el tatuaje se usa como forma de ornamentación del cuerpo para significar respeto y jerarquía. En específico los Maoríes utilizan tatuajes de diseños geométricos como marcas de transición a la edad adulta. En Egipto los tatuajes tenían un carácter sobrenatural y místico, lo realizaban especialmente las mujeres. En comparación, en Japón a partir del siglo X se usó el tatuaje como “marca de vergüenza” en los individuos que incumplían la ley. Hoy los Yakuza “la mafia japonesa” son conocidos por tener tatuajes casi en todo su cuerpo. En Europa eran utilizados únicamente en los circos y por los bohemios; sin embargo durante la Alemania Nazi se utilizo el tatuaje para marcar a prisioneros. Estos son algunos pocos ejemplos de la información histórica que encontré en la exhibición; sin embargo la lista podría continuar puesto que la práctica de tatuarse a estado presente desde hace siglos en distintas civilizaciones, grupos selectos, múltiples sectores de la sociedad y diversas culturas.

A partir de los 60’s los hippies empezaron a revivir el Tatuajismo y en los 90’s como consecuencia de la globalización la práctica renació como un fenómeno global e incluso artístico. La practica de tatuarse se convirtió en una profesión y evolucionó mas o menos a partir de 1846 cuando se abre en Nueva York el primer estudio de Tatuajes. Pero fue durante la Guerra de Secesión que el tatuaje como arte experimentó un gran impulso y popularización. Martin Hilderbrandt fue el tatuador oficial de los bandos de la Guerra Civil Americana y Samuel O’Reilley el inventor de la maquina de tatuar (1891).

Hoy, los tatuajes están por todos lados: en la industria de la moda, el deporte, la publicidad, el diseño, entretenimiento etc. El arte del tatuaje forma parte de la iconografía contemporánea y del nuestro lenguaje visual. Supongo que la pregunta a fin de cuentas es: ¿Qué queremos comunicar? y ¿Cómo un tatuaje nos define? Estás preguntas me interesan en relación a el significado del Arte hoy en día en relación a los conceptos de identidad y cuerpo (constantemente presentes en la manifestación de arte contemporáneo). No me cabe duda que el tatuaje es una forma de Arte que requiere diseño, ingenio y ejecución. Sin embargo creo que el tatuaje se volvió una cultura y una forma de vida. La exposición me dejo con la pregunta sobre las dimensiones y el significado de esta práctica que como cualquier otro Arte sin duda alguna es un reflejo de nuestra sociedad y nuestros tiempos.

Disfruten las imágenes!

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte