Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Últimos mensajes

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Keramika en el Museo Nacional de Antropología

En lo personal la cerámica me encanta, creo que es un proceso muy interesante y antiguo, que requiere de tiempo y dedicación para crear obras delicadas y funcionales, representativas de las costumbres y cultura de una sociedad y época.

Desde que leí sobre la exposición conmemorativa de los 75 anos del Museo de Antropolgía y sobre el préstamo del Louvre para llevar acabo esta exhibición me llamo mucho la atención, la elección de tema, y la colaboración entre museos.

Keramika a través de un selección  única de cerámicas y esculturas del Louvre te lleva en un recorrido de trés aspectos esenicales para conocer y entender la cultura de la Antigua Grécia.

El primero  y el más importantes de estos aspectos  es la “religión”; aunque en la Antigua Grecia este concepto no existía tal como lo conocemos nosotros. La mitología Griega compuesta por una serie de creencias politeísticas unificaba a la sociedad como forma de vida y se encontraba presente en todos los aspectos del día a día en  la Grecia Antigua. La mitología Griega tenía un papel importante en la “polis” o ciudad, en la política, en las festividades y rituales; así como en la vida y muerte de los Griegos.

Este mitología Griega se plantea las grandes interrogantes sobre el orígen del mundo y dichos relatos representados en las cerámicas por medio sus principals dioses y diosas no acercan como espectadores a una cultura arcaica y fascinante para nosotros que crecimos con una religión y en un contexto totalmente distintos. En las cerámicas destacan: Gea la tierra , Urano el cielo, Cronos su hijo y los Olímpos entre ellos Zeus, Hera, Artemisa y Athenea entre muchos otros quienes instauran el orden después del chaos y llenan el mundo con osadías, y tragedias.  No voy a entrar en detalle sobre las historias y aventuras de cada uno de los Dioses por que son muchas; sin embargo me gusto mucho de la exposición que cada obra esta acompanada con un pequeno texto que te relata la historia cosmológica que corresponde a lo representado en la pieza y esto te permite conocer los mitos y entender a los personajes representados en el barro.

El segundo  aspecto importante en las cerámicas se basa en lo cotidiano, lo cual esta también ligado a la religion, puesto que forma parte del ritmo de la vida. A mí se me hace fascinante que casa pieza tenga un propósito funcional; entre los mas comunes transporter líquidos, aromatizar, mezclar y servir vino. En si el propósito de la cerámica es  el crear un objeto artístico con un final funcional; y el diseno no puede sacrificar lo estético por la funcionalidad ni viceversa ya que se debe de encontrar una armonía y balance entre ambos aspectos y creo que los Griegos como pocos logran crear esto y ademas hacer estos objetos contiene una maravillosa narrativa que te relata la importancia y la utilidad que se le daba a dichos objetos.

En la última parte pero de igual importancia la exhibición nos lleva a través de un espacio íntimo y familiar, que los griegos designan a la casa. La religión, que marca la vida cívica, impregna igualmente la vida privada. a mi estos objetos me hablan sobre lo que los griegos valoraban, sobre la cocina y el vino, sobre la sociedad, la convivencia y los festejos. Estas cerámicas a mi me hablan sobre un cultura rica, educada, política y organizada; sin lugar a duda los Griegos fueron una de las más grandes civilizaciones y creo que estas cerámicas hablan del tipo de personas que fueron, de sus intereses y costumbres.

La exhibición me sorprendió y me gusto, a diferencia de otros museos donde al entrar te invaden centenares de estas piezas y se pierde toda la posibilidad de admiración el Museo de Antropología te presenta una selección limitada y exacta para no cansarte, para poder aprender y valorar la cerámica como la máxima expresión de la estética Clásica en la Grecia Antigua. También el museo ofrece una sala interactiva donde te permite explorar más a fondo el mundo, la historia y la cultura de la Antigua Grecia y por último lo que mas me sorprendió es la cantidad de gente visitando las salas del museo y  que demuestra el éxito de la exhibición y el interés de la gente por conocer y aprender sobre arte  antiguo  y de las culturas clásicas.

Por otra parte ya que estas en el Museo de Antropología vale la pena dar una vuelta por sus salas. Este museo cada día me sorprende más por la gran colección que alberga, la magnitude e importancia de sus obras.

Les dejo algunas fotos de las obras que creo son piezas imperdibles en este gran museo y espero lo vsiten pronto.

Lo mejor del Museo Nacional de Antropolgía

 

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte