Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Últimos mensajes

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Francis Alÿs

Francics Alÿs es belga de nacimiento, se considera mexicano de corazón y de hecho, se nacionalizó. Una vez concluyó sus estudios de arquitectura en París, Alÿs emprendió un largo viaje alrededor del mundo que todavía no termina. Desde 1986 reside en Ciudad de México, que se convirtió en su musa estética y en un gran laboratorio para sus ideas.
Aunque su trabajo se ha expuesto en museos, galerías y centros culturales de grandes ciudades del mundo como el MOMA de NY, la Galería Tate de Londres, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, entre otros, Alÿs encuentra en los territorios rurales, lejanos y olvidados, los escenarios idóneos paraarticular discursos y tramas sencillas en obras sugestivas y poéticas. Francis Alÿs es lo que se podríamos denominar un artista flâneur, ese que se interesa por investigar y plasmar la relación del hombre con las cosas con que interactúa, aunque no se muevan ni le den respuestas. Por ejemplo, Paradoja de la práctica, una de las obras que se verán en la exposición Francis Alÿs, política del ensayo en Bogotá, es un film de 5 minutos que da cuenta de un performance desarrollado en Ciudad de México: durante 9 horas el artista arrastró un enorme bloque de hielo por las calurosas calles de la capital mexicana, una vez derretido el bloque la obra finalizó. La paradoja de la obra radica en que todo el esfuerzo realizado al soportar el calor y forcejear el hielo en el transcurso de un día, no llevó a nada.
Y no hay que buscar una conclusión, para Alÿs los fines o destinos no son importantes ni necesarios. Por el contrario su interés es que las obras tengan múltiples interpretaciones, que entren en contacto con el contexto y que se les valore por ser un “intento de” más que por ser un fin. “Realmente me interesa el proceso, el intento, el avance sin fin… Es como alguien me dijo: el viaje es más interesante que el destino”.

FABIOLA: La exposición presenta más de cuatrocientas imágenes de Santa Fabiola, adquiridas por el artista belga radicado en México Francis Alÿs, a lo largo de más de una década.

El agrupamiento de las obras, todas reproducciones elaboradas a mano a partir de la obra original realizada por el académico Jean-Jacques Henner en 1885, refleja a simple vista una homogeneidad desconcertante. Como menciona Lynne Cooke, curadora de la exposición, ésta provoca cuestionamientos históricos y estéticos asociados generalmente a los grandes maestros, además de tocar temas fundamentales en el arte como son la autoría, la iconografía, la función, la originalidad y el coleccionismo, entre otros. Aunque, a primera vista, las obras parecen monótonamente similares, al examinarlas más de cerca las diferencias no tardan en aparecer. En general, abarcan un enorme rango con variaciones que van desde los medios empleados –pintura al óleo, bordado, esmalte y, en un caso particularmente memorable, semillas y frijoles– hasta la asombrosa diversidad de habilidades técnicas por parte de sus creadores, la mayoría son obras hechas por aficionados.

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte