Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

El Reichstag Envuelto de Christo y Jeanne - Claude

Christo y Jeanne Claude

Quiero ir más allá de la concepción muy limitada y muy especializada del arte, quiero llegar más allá del museo, la galería, y en general  de lo que se considera normal en el mundo del arte actual. Christo

Christo y Jeanne Claude son una pareja que en colaboración crean impactantes instalaciones al intervenir espacios públicos; estos lugares son modificados y afrontan la concepción preestablecida del observador creando controversia, debate, confrontando y alentando a la sociedad. Sus obras son proyectos que involucran un largo proceso; empiezan con la idea o concepción, prosigue el desarrollo de esta idea, la instalación y el desmontaje hasta que el lugar regrese a su estado original.

Christo y Jeanne Claude financian sus proyectos vendiendo dibujos preparatorios elaborados por Christo, producen libros y videos que documentan el proyecto y montan exposiciones en referencia al proyecto. Con esto los artistas buscan evitar cualquier tipo de financiamiento y asociación de sus obras con partidos políticos o empresas que buscan explotar económicamente sus intervenciones.

Estas obras toman años de planeación y el proceso es lento y complicado. Todo lo que precede la actual instalación es igual de importante que el proyecto final. Algunos de los pasos más importantes son los aspectos, legales, políticos, sociales y públicos; entre estos, permisos, conferencias, debates, etc. También las numerosas pruebas de materiales y cálculos necesarios para levantar el proyecto.

Mi obra favorita de Christo y Jeanne Claude  y una de las más polémicas es el Reichstag Envuelto (1971- 1995).

El Reichstag se alza probablemente como uno de los edificios simbólicos más importantes de la Alemania actual. El Reichstag de 1871 a 1918 fue la sede del II Imperio Alemán, después de 1919 a 1933 el Parlamento de la Republica de Weimar, en 1933 sufrió un incendio tres días después del nombramiento de Hitler y se convirtió para el ejército rojo en un símbolo del régimen Nacionalsocialista y en escenario de combate quedando a partir de 1945 en completa ruina. Posteriormente desde 1955 hasta 1975 la Alemania Occidental comenzó la restauración del edificio, y se volvió espectador durante la Guerra Fría (1961- 1989), la caída del muro en 1989  y  la Reunificación Alemana  en octubre de 1990.  A partir de ahí el Reichstag regreso a sus orígenes desde 1994 es el lugar de asamblea de la Convención Federal para la elección de futuros presidentes alemanes y desde 1999 el Bundestag sede del parlamento Alemán.

El Reichstag es indiscutiblemente un símbolo de la historia Alemana y para Christo y Jeanne Claude concebir la idea de envolverlo desde 1971 significo una complicación por tratarse de un tema delicado pero ambos artistas con perseverancia y fe  lograron finalmente en 1995 llevar a cabo la culminación de uno de sus proyectos más complejo y significativo.

En 1972 se hicieron los primeros dibujos preliminares y desde esta fecha hasta 1980 no hubo respuesta alguna ni apoyo por parte de las autoridades gobernantes y el pueblo Alemán. Durante el periodo de 1976 a 1995 Christo y Jeanne Claude visitaron Alemania 54 veces promoviendo y discutiendo el proyecto en busca de apoyo y lograron juntar para el año de 1987 aproximadamente 70,000 firmas, aun así todo este esfuerzo  resulto en rechazo de tres presidentes Alemanes (1977, 1981, y 1987). Finalmente en 1988 Rita Sussmuth quien apoyo siempre el proyecto se convirtió en  presidente del Bundestag pero vinieron cambios sociales que aplazaron la aprobación de proyecto como la caída del muro en 1989, la reunificación Alemana en 1990 y la elección del nuevo gobierno en 1991. Finalmente en 1994 se eligió el Reichstag como edificio central del nuevo Gobierno Alemana y para esto requería construcciones y diversas remodelaciones permitiendo a Christo y Jeanne Claude un periodo de dos semanas previo a estas remodelaciones para envolver el Reichstag. En 1994 un debate de Bundestag discutió si conceder o no el permiso a los artistas tomando en cuenta razones estéticas, históricas, controversiales, culturales y posibles consecuencias sociales, políticas y económicas para finalmente acceder  aprobando el proyecto.

Finalmente en 1995 por dos semanas la instalación de Reichstag envuelto tomo forma y se compuso por 100,000 m2 de polipropileno y 15,600 m de cuerda azul sujetando la tela. El Reichstag envuelto fue visitado en un periodo de dos semanas por aproximadamente unos 5 millones de espectadores pero a mi parecer el impacto que tuvo es incalculable.

Primero, la tela se uso como un agente de transformación, buscando revelar la verdadera identidad, el renacer de una nueva Alemania. Al envolver un lugar tan representativo se creó un efecto inesperado, un sentido de no permanencia, algo nuevo, una confrontación y especulación, el público se vio involucrado y participando.

El Reichstag envuelto logro que la vista acostumbrada del día a día de los Alemanes, y el discurso del los múltiples problemas sociales y económicos que ahogaban a una nueva y débil Alemania fuera sustituidos, haciendo uso de una forma ambivalente y no familiar, por un nuevo debate en la sociedad dejando a lado esa historia y discutiendo temas culturales, del futuro, artísticos, estéticos. El velo del Reichstag que cubrió el abandonado edificio de estilo Neoclásico no modificó la forma original sino que re contextualizo el  significado y creó una Alemania democrática y libre.

Creo que esta obra al ser efímera, la experiencia es única y solo pudo vivirla aquel que estuvo ahí todo ese tiempo; por eso mismo fue una obra que tuvo opiniones polarizadas fue tanto criticada como alabada y a nosotros no nos queda más que leer su historia y analizar el por qué de su importancia, el por qué significo un desafío un pasado presente y tormentoso  dominando la esperanza y renacer. El Reichstag envuelto creo fue un proyecto que revitalizo y renovó la sociedad Alemana mezclándose con deseo de esperanza, placeres y debate intelectual que hoy en día se ven en la Alemania Contemporáneo como uno de los centro artísticos más importantes del siglo XXI.

El Reichstag Envuelto es considerado como una perturbación suave por el gran impacto que tuvo y creo que es este tipo de arte el que todos debemos buscar, y apoyar porque necesitamos ser invitados a participar, a reflexionar a debatir sobre nuestra condición humana, nuestro pasado y presente  para generar verdaderos cambios. En mi opinión ahí está el valor de las obras de Christo y Jeanne Claude que no temen ser rechazadas, que perseveran, generan emociones y crean libertad de expresión creando un compromiso y esperanza en la sociedad, invitándola a superarse a vencer sus miedos y a reconstruirse.

 

Les dejo unas imágenes de distintos proyectos de Christo y Jeanne Claude

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte