Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Últimos mensajes

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Conociendo otra faceta de Matisse

Ver a Matisse en el centro Georges Pompidou fue una experiencia nueva, conocí un lado nuevo, más completo e interesante que anteriormente no había apreciado en la obra de Matisse. Normalmente a Matisse se le asocia con un colorido especial, las texturas, la simplificación y un saturado aplicado de forma arbitraria.

En el Pompidou te presentan con un rango de obras totalmente ecléctica, te dan la oportunidad de apreciar su etapa figurativa, abstracta, la Fauvista, la decorativa, etc. De alguna manera la colección de Matisse en el Pompidou te muestra la constante búsqueda de Matisse sobre la verdadera esencia de la pintura. Creó que la obra y vida de Matisse más que de un estilo definido tratan de esta búsqueda constante, de años de experimentación y cambios. Matisse fue de uno de los  personajes que revolucionaron y liberaron el arte por medio del cuestionamiento, desarrollo de técnicas y profundo interés en perfeccionar la representación de la forma, la luz, el espacio, la línea y el color. Matisse encabezó el primer movimiento de vanguardia del siglo XX, con el grupo Fauvista de 1905. Fue influenciado por artistas como Cezanne, Signac, Gustave Moureau, Renoir y Picasso entre otros, abriendo  el paso y liberando la pintura para nuevas generaciones.

Creo que una de la mejores cualildades que tiene Matisse es su gran sensibilidad compositiva, sus obras siempre están perfectamente bien balanceadas en términos de color, y forma; logrando así trasmitir serenidad. También creo que su mejores cuadros son sus composiciones con modelo donde mezcla el primer con el segundo plano, olvidándose del fondo y utilizando distintas telas ricas en color y patrones con distintos garabatos. Mi favorito en el Centro Pompidou fue Figura Decorativa en fondo decorativo, 1934 (Se los puse aquí abajo).

Hacia el final de su vida se ve el claro cambio a través del tiempo de un estilo figurativo, al decorativo, hacia la abstracción y simplificación. Matisse encontró nuevos métodos de componer con color puro, de contrastar los colores y de alguna forma su única preocupación al final de su vida se vuelve la forma y el color alejándose por siempre de su estilo figurativo y pasión al dibujo con modelo. Este estilo desarrollado al final de su vida, lo considero de igual manera  muy interesante. No puedo imaginarme lo que fue para Matisse después de haber vivido durante las dos guerras,  y después de una enfermada que lo dejo tan débil como para poder pintar la necesidad que el artista tuvo para seguir expresándose. Su solución fue una forma revolucionaria y que como resultado tuvo una composición la cual Matisse siempre buscó, donde las lineas, las formas y el color entran en dialogo (El cielo en Polinesia de 1947, mi favorita de esta etapa!).

IMG_2148

zm1

Mujer Leyendo 1894

zk2

Luxe, Calme, et Volupte 1904-1905

dt

Luxury I, 1907

hma97

El Artista y su modelo 1917

en

Cabeza Blanca y Rosa

eo

Greta Prozor 1916

q_85

Auguste Pellerin II, 1916

ez

Odalisque con pantalones rojos 1921

ey

Figura Decorativa en fondo decorativo, 1934

fl

El sueño 1935

fx

La Blusa Rumana 1940

gc

Dos niñas 1941

df

Naturaleza muerte en mesa de mármol, 1941

ga

La mesa roja, 1939

dg

Naturaleza muerta con Magnolia, 1941

Henri Matisse (1869-1954). Large Red Interior. 1948

Interior Rojo 1948

TASCHEN240

Dolor del Rey, 1952

o_240

Interior en Amarillo, 1946

cy

El cielo en Polinesia, 1947

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte