Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

Beaute Congo 1926-2015

La evolución del Arte en el Congo

La República del Congo comenzó a desarrollar una importante escena artística a partir de la colonización Belga. Esta escena artística ha ido evolucionado y se puede decir que hoy el arte contemporáneo del Congo es solido, complejo y delirante.

La exposición me fascino. El arte contemporáneo día con día se vuelve más interesante, más social, más político y al mismo tiempo más humano. La gran sorpresa de esta exposición fue encontrarme, a través del Arte, con una cultura y un país totalmente distinto al mío.

La muestra es muy extensa y abarca desde el año 1920 con los primeros desarrollos artísticos hasta producción totalmente contemporánea. Las exposiciones cronológicas en lo particular me gustan mucho por que te ayudan visualmente a comparar los cambios psicológicos, sociales, culturales, económicos y políticos de un país a través del arte.

La exposición empieza en 1920, es llamativo ver el aspecto inocente, primitivo y experimental de las primeras pinturas Congolesas donde destaca una poética de la imaginación con escenas rurales y un mundo natural imaginativo. Posteriormente se ve un cambio en el estilo, quizás una apropiación y un paso hacia lo figurativo. Las representaciones, los temas, las composiciones y los colores van gradualmente cambiando.

Luego se presenta una sección de fotografía! Que se me hizo una excelente decisión curatorial por que en lo personal me ayudo a entender la sociedad y el ambiente que se vivía en Kinshasa la capital. En especifico la asimilación de la cultura Europea!

Por último, el arte de hoy tiene una carga totalmente política, se ve al 100% la influencia de la globalización y en especifico de la cultura de occidente. Se pintan temas de raza, roles sociales, enfermedades, pobreza, corrupción, migración y cultura sin perder su característico colorido y un estilo único. Esta parte contemporánea se me hizo la más interesante, en las salas se podía escuchar música fusión Africana que impregnaba al espectador con un ambiente distinto.

Finalmente, mi obra favorita pertenece al artista Bodys Isek Kingelez que hace maquetas de ciudades utópicas y futuristas con basura y objetos encontrados . Pueden ver ejemplos de su obra más abajo, pero les recomiendo buscar videos sobre su proceso creativo!!!!

Para concluir, la exhibición me enamoro y la disfrute muchísimo. Me pareció bastante interesante ver esta selección de arte del Congo por que fue algo totalmente nuevo e inesperado. Me parece increíble observar arte de un país tan ajeno a mí como el Congo y que aún así posee la fuerza, la calidad y el potencial de emocionar y conectar!

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte