Inicio Mi Arte Conóceme

Temas

Últimos mensajes

 

Chois Posada Arte - Propósito

Sueño con hacer junto contigo un espacio donde el arte pueda deleitarnos a todos, donde artistas y espectadores nos unamos en un apasionante recorrido a través de la historia del arte, de su evolución, de infinidad de corrientes y movimientos, de la vida y la obra de innumerables exponentes del pasado y el presente.

Acompáñame a crear, a través de este blog, una comunidad de intensa comunicacion. Yo propongo temas y los interpreto desde mi perspectiva, desde mis vivencias y mis preferencias, pero quiero que tú des a conocer tu opinión, tu análisis, tu crítica.

Este espacio es tuyo y es mío, este espacio es del arte.

A Egipto con cariño!

Por varias extrañas razones de un día para otro acabe en un inesperado viaje por Egipto. Para mí “Egipto” representaba un país interesante y antiguo, que a pesar de su atractivo no estaba en mi lista de Próximos Lugares por Conocer. Antes de emprender mi viaje tenía una limitada noción de la historia, el arte y la cultura del país. Había leído sobre el faro y la biblioteca de Alejandría, las pirámides de Giza, el Nilo, el Canal de Suez, e incluso sobre la famosa Cleopatra. Pero tristemente lo que más resonaba en mi cabeza era la crisis social que se vivió con la reciente Revolución Egipcia del 2011. Afortunadamente adentrarme y conocer este gran país fue una inolvidable experiencia que desde el primer momento me sorprendió. La esencia e identidad de Egipto me absorbieron y transportaron a un época muy lejana, me enamoró la calidez y amabilidad de su gente, y me fascinó su cultura, historia, arte y arquitectura.

Egipto abarca mucho y en realidad no se por donde comenzar ya que hay varios temas fascinantes y complejos por si solos! (La escritura jeroglífica, las costumbres, la técnica del papiro, la estética, la arquitectura, la artesanía, la muerte, las creencias, el poder, las matemáticas, la astronomía, la ciencia, la cultura, la religión, el arte, el saqueo, las exploraciones del siglo XIX, Alejandro Magno, Ptolomeo, El Cristianismo, los ingleses, el Mundo Árabe, Napoleón, y mucho mucho más).

Empiezo por un sentimiento de asombro y admiración hacia el pasado y los habitantes de una de las civilizaciones más antigüas. Una semana donde todo lo que se ve es literalmente increíble. Creo que lo que sobrevive de está gran civilización (templos, tumbas, ruinas, esculturas y distintos objetos) crea una enorme impresión por que hablamos de vestigios milenarios que poseen una combinación de valiosas características entre las que destaco la antigüedad y subsistencia, el misterio, la grandeza, la ejecución, perfección y estética. 

La mayoría de los templos y tumbas que sobreviven datan desde el siglo 2,650 A.D. con las primeras dinastías faraónicas hasta el siglo 330 D.C. con la dinastía Ptolemaica. El hecho de que estos templos perduren los convierte en testimonios vivientes e invaluables fuentes de información sobre una de las civilizaciones más importantes e influyentes de la historia.

Mi principal interés al viajar es el arte y en Egipto por fortuna predomina!  En cualquier disciplina el arte Egipcio destaca por su maestría, refinamiento e innovación. El detalle es visible en cada obra, la belleza y estética están continuamente presentes, y la perfección es evidente en la omnipresencia y grandiosidad de los templos y ruinas. Las columnas están labradas en bajo y alto relieve, los muros narran historias, creencias y actividades de la vida cotidiana, en los techos sobre la pintura mural es posible admirar la simbología egipcia, las imágenes de culto y estatuas son robustas e imponentes,  sin olvidar la artesanía que es única y delicada. Llamó mucho mi atención la ambición, grandeza, y perfección de las construcciones en épocas donde la ingeniería y ciencia eran totalmente distintas. El factor inexistente del tiempo en relación a la creación y decoración de templos y tumbas. Así como el minucioso trabajo en los objetos, tesoros y amuletos descubiertos con el tiempo!

Por otro lado la religión también me apasiona y visitar los templos y tumbas te hace cuestionarte sobre las creencias antiguas y las distintas religiones que se practican hoy en día. Egipto tenía una religión característica y muy compleja! Se practicaba un culto politeísta, y cada templo era dedicado a un Dios distinto. Sin embargo, lo que más me intriga es saber que desde hace miles de años la humanidad busca entender la dualidad de vida y muerte. La resurrección, el mundo de los muertos, la trascendencia, y el renacer son conceptos repetitivos en la cosmología Egipcia. Los egipcios la daban mucha importancia a la muerte, pero sobre todo la veían como un paso trascendental a otro mundo. Por esta razón las tumbas eran de vital importancia. Admirar la complejidad y los muros de las tumbas fue una experiencia abrumadora, hay muchos símbolos labrados y pintados, la mayoría no sabes ni que representan, luego encuentras a los Dioses que ya conoces (Horus, Osiris, Ra, Seth, Isis). Después, empiezan a aparecer distintas narraciones sobre la vida del difunto, el libro de los muertos y las ofrendas a los Dioses. Por último, las acciones del muerto son valuadas ante un tribunal y se determina su renacer. Todo esto y más plasmado sobre los muros dentro de cuevas secretas escondidas en zonas montañosas. En resumen creo que la complejidad del mundo religioso del Antiguo Egipto junto con la estética y simbología egipcia es lo que le da a las tumbas y templos un aire mágico y cautivador.

Quiero acabar con la triste situación que vive Egipto hoy en día. Egipto es un país donde el turismo se desplomo a raíz de la presencia del Estado Islámico y la Revolución Egipcia del 2011. Los hoteles del Cairo están por debajo de un 15% de ocupación en temporada alta. Los templos y tumbas donde antes abundaba el turismo hoy son literalmente pueblos fantasmas! Según las estadísticas en el 2010 el turismo en Egipto alcanzo un record de 14.7 millones de extranjeros que visitaron los sitios arqueológicos y patrimoniales del país, el año pasado solo hubo 8 millones. Esta lamentable situación afecta al país y a sus habitantes, muchas personas dependen directamente del turísmo por lo que la pobreza extrema, la inestabilidad, corrupción y un lento desarrollo son evidentes. Es doloroso ver a un país con tanto potencial y tanta historia deteriorarse día a día. Yo me quedo con una excelente experiencia  gracias a nuestro guía Ahmed y a la amabilidad y profesionalismo de la gente que conocí. Me voy con ganas de regresar a un país extraordinario, donde hay mucho que aprender, conocer y admirar. Pero me quedo también impresionada de ver las consecuencias que la pobreza y corrupción pueden alcanzar. Espero que un día se restaure la estabilidad, seguridad y prosperidad en Egipto por que es un país mágico que creo vale mucho la pena conocer!

Les dejo imágenes de los templos, tumbas y museos que visite pero me falto mucho por conocer! También al final incluyo piezas de arte Egipcio que me gustan, quisiera poder poner todo pero hay mucho que me gusta y tuve que hacer una selección.

El Cairo, vista de la ciudad que después de vivir en la ciudad de México no me pareció tán caótica.

Museo de Artes del Islam.

Tres imperdibles museos en la ciudad del Cairo. El Museo Egipcio se inauguró en 1901 y cuenta con una colección de más de 150,000 objetos entre los que destacan la Paleta de Narmer, el tesoro de Tutankamon, piezas pertenecientes al periodo Amarna, la estatua de madera más antigua del mundo hecha de madera de sicomoro (2470 A.D.) El Museo Copto probablemente mi favorito con una impactante colección de textiles e iconos coptos además de resguardar los manuscritos de Nag Hammadi (colección de textos gnósticos del siglo XIII.)

Iglesia colgante, Egipto Viejo, El Cairo

Las Pirámides de Giza representan la necrópolis de la Antigua Memfis capital durante el Viejo Reino. La primer la pirámide de Keops contiene 2.3 millones de piedras caliza. La segunda la pirámide Kefren el volumen de la mampostería es de 1.86 millones m.cu. La tercera es la pirámide de Menkaura la más pequeña de las tres en donde te puedes adentrar. Son verdaderamente monumentales, es inconcebible que hayan sido construidas hace tanto tiempo, la pirámide de Keops data del ano 1570 A.C.

Abu Simbel.

Abu Simbel probablemente uno de los templos más interesantes e impactantes fue construido por Ramsés II (1290 A.C. – 1224 A.C.) Después de un largo periodo el templo quedo en el olvido y fue sepultado por la arena. Fue descubierto hasta el siglo XIX cuando el explorado suizo de apellido Buckhardt en el año de 1813 vio en el desierto una de las colosales cabezas de Ramsés II.

Traslado 1964-1968.

En 1964 como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán y por las amenazas de las crecientes aguas del lago Nasser, el templo fue cortado y desmantelado para desplazarlo a una área más alta y poder preservarlo.

Templo de Filae.

El templo de Filae esta dedicado a Isis la diosa del amor y la sanación. Su construcción se realizo durante el periodo del año 200 A.D. a 300 D.C. En el año de 1960 después de la construcción de la presa de Asuán el templo quedo completamente sumergido por las aguas del río Nilo y fue posteriormente rescatado.

Kom Ombo.

Kom Ombo está dedicado a dos dioses Sobek y Horwer. Es interesante ya que cuenta con varias columnas y muros donde asombrosamente la pintura aún se conserva.

Este templo cuenta con una especie de poso profundo llamado el nilómetro donde la altura que las aguas del río Nilo alcanzaban se usaba para determinar los impuestos que pagaba el pueblo.

Templo de Edfu.   El templo de Edfu fue edificado durante el periodo de 237 A.C. a 57 A.C. está dedicado a Horus y en términos arquitectónicos es el más completo que sobrevive. El templo cayo en desuso con el edicto de Teodosio I que prohibía el culto no cristiano dentro del Imperio Romano en 391 D.C. A causa de este edicto los cristianos intentaron arrasar con las imágenes religiosas en el momento consideradas paganas por eso muchos de los relieves se ven picados y severamente dañados.

Templo de Luxor.

Es considerado como uno de los templos más espectaculares y famoso por varias razones como: el relieve donde aparece Alejandro Magno, la capilla de Augusto y la mezquita que se construyo por encima de un templo cristiano y por encima de las ruinas de Tebas. Es también famoso ya que su obelisco gemelo se encuentra desde 1836 en la Plaza de la Concordia en Paris. El obelisco de 237 toneladas fue un regalo del Rey Mehemmet Ali al Rey francés Carlos X .

Templo de Karnak.

El Templo de Kranak está dedicado al dios Amón y fue fundado durante los comienzo de la dinastía XII alrededor de 1991 A.C. Este templo fue construido durante 2,000 años por unos 30 faraones. Es increíble pensar en la inexistente noción del tiempo en relación a la construcción de los templos. Kranak se comunica con Luxor por la Avenida de las Esfinges bordeada en su tiempo por más de 600 esfinges.

La sala Hipóstila es de las más famosas con 16 filas y 134 columnas que cubren 5,000 mt2 y alcanzan una altura de 24 metros.

Valle de los Reyes.

El Valle de los Reyes es el sitio de entierro de los faraones que gobernaron durante el Imperio Nuevo. En total se han encontrado 64 tumbas en su mayoría saqueadas donde se pueden  ver frescos con descripciones astronómicas, narraciones del libro de los muertos, y representaciones de varios dioses entre los que destacan: Osiris la diosa de la muerte y Anubis el dios que momifica. El Valle de los Reyes es un lugar único e inconcebible. La construcción de cada tumba era un trabajo de años, un secreto y el principal objetivo en vida de faraones e individuos que desearan pasar a la eternidad. Hace mucho tiempo que no me emocionaba tanto ver un mural, es abrumador!

Representación de la estructure interior.

Valle de los Nobles.

Al no ser la necrópolis de los faraones es mucho más sencilla. Sin embargo, los murales son interesantes por que muestran escenas de la vida cotidiana de los Antiguos Egipcios. Estos muros son un verdadero tesoro por que dan una idea de los distintos oficios y roles en la sociedad Egipcia!

Templo de Hatshepsut.

El templo de Hatshepsut es del año 1450 A.C. y está dedicado a Amón con la finalidad de legitimar el derecho al trono de Egipto de Hatshepsut a pesar de ser una mujer regente. Los murales son fascinantes relatan una expedición a tierras lejanas y los frutos y flores que trajeron de regreso a Egipto.

Asuán y El Nilo!

El arte del Papiro y el libro de la muerte.

Oro y piedras preciosas. Tesoro de Tutankhamon. El escarabajo representa al sol naciente y es el símbolo de la resurrección; uno de mis amuletos favoritos de la mitología Egipcia!

Me encanta esta almohada, por incómoda!

Contenedores donde se guardan lo órganos durante el proceso de limpieza previo a la momificación. El vaso canope con cabeza humana guarda el hígado, el de cabeza de mono o babuino los pulmones, el de cabeza de halcón los intestinos y el de cabeza de chacal el estómago.

Cartucho! Los cartuchos son una fuente de información  esencial por que sin ellos los egiptólogos no hubieran podido descifrar tan fácilmente a quien se dedicaban los templos y a quién pertenecían las tumbas.

Detalle de un Sarcófago. Me encantan los sarcófagos pintados donde se refleja la influencia Romana.

Las estelas funerarias identificaban al difunto indicando su nombre y títulos que poseía en vida y lo representaba en compañía de los dioses para pasar al mundo de los muertos.

La Tríada de Osorkon II es una de mis piezas egipcias favoritas. Fue labrada por orfebres egipcios durante el reinado de la dinastía XXII de origen libio que transcurrío de 945 a  715 A.C. La pieza mide 9 x 6 cms con  incrustaciones de lapislázuli y cristal rojo sobre oro. Las figuras representan a Osiris (Diosa de la resurrección) , Isis (Diosa del nacimiento) y Horus (Dios celeste).

 

 


Copyright © 2011-2017   Chois Posada Arte