Nueva Figuracion

Nueva Figuracion

La presencia del elemento figurativo fue el común denominador de los estilos incluidos en la Nueva Figuración del panorama francés de los 60. Las exposiciones que la Galería Mathias Fels de París organizó en 1961 y 1962 inauguran el movimiento. Michel Pagon emplea el término Nueva Figuración en el catálogo de la segunda exposición.

Los artistas usaban elementos expresivos del Informalismo en su vertiente más próxima a la Pintura de Acción. El lienzo se convirtió en receptor de sus peculiares subjetividades. Dubuffet, Bacon, Appel y Jorn son algunos de sus principales protagonistas.

Pero el concepto de Nueva Figuración evolucionó a medida que avanzaba la década para designar una pintura más fría que el Arte Pop americano. Télémaque, Adami, Klasen, Arroyo, Erró, Monory y Stampfli presentaban unas características comunes, a pesar de su evidente variedad, como el empleo de la fotografía, el acrílico en extensas superficies, de encuadres procedentes del cine y el cómic, etc.

La exposición de 1964 “Mitologías cotidianas” les proporciona un reconocimiento definitivo. La evolución individual de los artistas a lo largo de la década pone fin a esta colectividad.

Texto extraido de: http://arteseleccion.com/movimientos-es/nueva-figuracion-104

Appel

Francis Bacon

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>